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IDENTIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES FORMATIVAS

¿Cuando estoy ante una necesidad de formación?

Una necesidad de formación se obtendría por Ia diferencia entre los conocimientos, habilidades y destrezas requeridas o que se requerirán, en una actividad para su adecuado desempeño y los que en realidad se poseen. Es conveniente, en muchos casos, analizar las situaciones a medio y largo plazo.

¿Qué factores generan una necesidad de formación en mi empresa?

Su origen es variado, unos obedecen a causas internas, generadas dentro de la propia empresa. Otros, sin embargo vienen motivados por circunstancias externas.

A continuación, podemos ver algunos ejemplos relacionados con las siguientes situaciones:

Modificación de la legislación o afectación a la actividad por una nueva norma.

La necesidad de recoger datos personales de clientes o proveedores, organizarlos, enviarles publicidad, etc. hará necesario el conocimiento de los requerimientos de la normativa sobre protección de datos e incorporarlos en todas las actividades que realice. Igualmente deberemos adaptarnos a los cambios que se produzcan en las reglas o requisitos que regulan toda o parte de nuestra actividad en cuanto al uso de productos, técnicas, requisitos, etc. A veces los cambios se pueden dar entre diferentes Comunidades Autónomas.

Cambios en el perfil del cliente o los hábitos de consumo

Si se pretende exportar hacia mercados exteriores deberá adquirir nuevos conocimiento en idiomas, aspectos legislativos y fiscales del país en el que se quiera desarrollar la actividad.

Incorporación de tecnología

La adquisición de una maquinaria más moderna o la incorporación a nuestro trabajo de una nueva tecnología requerirá el paralelo proceso formativo para facilitar la obtención del máximo rendimiento Una nueva manera de hacer las cosas también deberá ir acompañada del aprendizaje necesario.

Gestión de almacenaje

Las dificultades en el cumplimiento de plazos de entrega de materiales, el insuficiente número de unidades de productos o mercancías almacenados o incluso su exceso podrán de manifiesto las carencias formativas relacionadas con la actividad.

Prevención de riesgos laborales

La incorporación de nuevos trabajadores o cambios de funciones dentro de la empresa, la adecuada evaluación y gestión de los riesgos, etc. requieren de una constante actualización en materia preventiva.

Organización de recursos humanos

El trabajo en equipo, la orientación al cliente, la mejora de la motivación y la introducción de habilidades de gestión de los recursos humanos de la empresa también necesitará de un complemento formativo adecuado.