ico

CUALIFICACIONES PROFESIONALES

Las cualificaciones profesionales son un conjunto de competencias profesionales (que agrupan conocimientos y capacidades) con significación para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formación modular u otros tipos de formación, así como a través de la experiencia laboral.

El ejercicio de una actividad profesional conforme a las exigencias de la producción y del empleo requiere Ia tenencia de un conjunto de conocimientos y capacidades a las que se denominan competencias profesionales.

Las cualificaciones profesionales se desarrollan en el Catálogo de Cualificaciones Profesionales en España, que está compuesto por 26 familias profesionales, en las que se integran 650 cualificaciones con 5 niveles de competencia profesional. Su desarrollo está en creciente evolución y se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado cerca de 450 aproximadamente y gestionado por el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL). Las actividades de dicho organismo se complementan en el ámbito de la Comunidad Valenciana como el Instituto Valenciano de las Cualificaciones Profesionales.

Una cualificación profesional se puede obtener a través de la formación profesional, las enseñanzas universitarias o mediante la formación para el empleo.

La oferta de formación profesional para el empleo vinculada al Catalogo Nacional de Cualificaciones Profesionales estará constituida por la formación dirigida a la obtención de los certificados, de profesionalidad.

Los certificados de profesionalidad acreditan con carácter oficial las competencias profesionales que capacitan para el desarrollo de una actividad laboral con significación en el empleo.

Cada cualificación profesional se identifica con un código y una denominación que dará origen al título oficial correspondiente. A su vez están formadas por módulos formativos con su correspondiente codificación. El módulo puede ser la acción formativa a desarrollar para la obtención de las correspondientes competencias. En su contenido se desarrolla el correspondiente programa formativo de cada especialidad.